Experiencias
Viajando con historia.
El jueves 22 de septiembre estuvimos presentando el libro en el taller virtual "Viajando con historia", de aulauniversitaria de la Universidad Blas Pascal, coordinado por Inés Achaval desde Córdoba. Agradecidas por el recibimiento, por las preguntas y por la riquísima charla que se abrió al compartir la experiencia que cuenta nuestro libro "Arqueologías de la memoria".
Presentación del libro en Salta y Cachi.
Nuestro libro, Arqueologías de la memoria, tuvo su presentación en dos espacios llenos de queridísimas amigas y amigos. La Casa de la Cultura de Salta y la Biblioteca de Cachi nos recibieron con calidez y alegría, y lograron que sea una verdadera celebración.
En Salta, Rosanna Caramella realizó una exquisita lectura de la publicación. Allí nos acompañó todo el equipo que participó del libro: María Fernanda Zigarán, Nicolás Preci y María José Jovanovics. También escuchamos el testimonio de Claudia Romero en la voz de su hija, Sofía, que nos tocó el corazón.
En Cachi estuvo presente la comisión de la renovada biblioteca y toda la comunidad educativa de Cachi Adentro. Fue una jornada de pura emoción y reencuentros.
Puntos de venta del libro:
-
En Salta: Librería Rayuela
-
En Cachi: Mercado Artesanal
-
Online: Mundo editorial
-
En octubre: ferias del libro de Salta y de Berazategui
-
También podés escribirnos a arqueologiasdelamemoria@gmail.com
Más info:
Diario el Tribuno , Salta, dijo:
"Un libro fue galardonado en un concurso internacional"
Diario el Tribuno , Salta, dijo:
"Presentan el libro Arqueologías de la memoria"
Compartimos algunas fotos de estos inolvidables momentos.
Casa de la Cultura de Salta
Biblioteca de Cachi
Seminario Taller Trazo, cuerpo y palabra
Durante cuatro jueves de los meses de febrero y julio 2021 llevamos a cabo el seminario-taller Trazo, cuerpo y palabra. Buscamos transmitir cuatro atmósferas creativas que enlazan cuerpo, palabra escrita y trazo gráfico. Recorrimos el símbolo, los ritmos vitales, la apertura del cuerpo al entorno natural y la máscara. Quedamos conmovidas con el grupo humano que se formó, y motivadas para continuar estas exploraciones.
Cuando abro el cuadernos de escritos donde apunté mis soliloquios y mis "sentimpensamientos", siento una necesidad de transitar por esta experiencia nuevamente y de replicarla en poblaciones con las que me sorprendió en mi trabajo. Jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad que escriben y recitan el rap tan naturalmente. Y entonces me pregunto: "Si así escriben y rapean, ´a pelo¨, como quien dice, ¿Cómo sería si se les propusiera algún ejercicio de sensibilización?.
Más luego me respondo: El estímulo es la vida misma. El escenario en el que se mueven, minado de violencia, sobresaltos, necesidades, ausencias, dolor...
En otro orden de cosas... Estoy saboreando poco a poco los textos bibliográficos de aquel encuentro. ¡Gracias!
Gabriela Guzman
Viví la experiencia del taller de febrero con mucho placer. Sortear la distancia y las pantallas, lograr hacer habitable ese --entre- con calidez e intensidad, fue un regalo de parte de las coordinadoras. Me hallé más con algunos ejercicios, materiales, otros me interesaron pero no me interpelaron, inquietaron, conmovieron del mismo modo. Sin embargo es interesante el tránsito por todos ellos. El encuentro con otres, movidos por el deseo y desde una ética de cuidados, hizo del compartir entre las participantes del taller una instancia rica de intercambio y miradas. Puras gracias tengo nomás.
Magalí Stoyanoff
Fue un antes y un después la experiencia del taller Trazo, cuerpo palabra que realicé durante el mes de febrero 2021. Yo escribo poesía y llegué a él por el interés que me despertó la propuesta. Llegué sin recomendaciones y sin referencias, a un taller que además era -como son la mayor parte de las propuestas por estos días- en formato virtual. No es una propuesta más de taller, es una experiencia en la que se entra, es una vivencia: la delicada y profesional conducción de Celia y Silvina, la bibliografía que queda a disposición desde el primer día, las propuestas que abren portales de expresividad internos, el sostén que aportan las y los ocasionales acompañantes, desde la pantalla, con sus palabras, mostrando sus ensayos y provocando con sus propias vivencias, nuevas vivencias propias. Este taller es una gran oportunidad de trabajar la expresividad tomando como punto de partida el cuerpo como territorio a explorar. Este taller es para siempre. Lo recomiendo 100%.
Sol Triano
¡Qué hermoso mes con uds!
¡Cuántas cosas desbloqueadas, aprendidas, un mundo nuevo!
Gracias.
Nuria Lunallena
Hace algunos años he asumido mi lentitud biológica, astrológica y corporal. Costó asumirlo, pero son tan ricos los frutos que he recogido desde entonces, que decidí pasar el resto de mi vida haciendo una oda a la lentitud. Y al azar. El azar rige y me ampara de tener que decidir. Confío en el azar y así solo me queda decidir cosas cuando es necesario. Este taller fue un regalo del azar. Me llegó a través de Mr. Instagram y me zambullí en la propuesta de lleno. La lentitud que menciono me tiene aun digiriendo el proceso, que fue muy intenso. Vuelvo a mis trazos y a mis razones, la frescura de mi dolor estaba al rojo vivo cuando comenzó el taller y a lo largo de los encuentros pude ver desde otros puntos de vista, con otras palabras y otros colores las caras de un mismo acontecimiento. Este reflejo no puede ser tan efímero, porque se hace carne en el movimiento y cruce de lenguajes. Es un reflejo entonces que vuelve huella esa Luz.
Gracias por amparar tantas vivencias, recogerlas, regarlas, alimentarlas.
Sigo acá procesando, y es lindo que me lleve tiempo, porque cambia la calidad de mi tiempo.
María Paz Guerrero
Estoy profundamente agradecida por este hermoso espacio que cocrearon, por el acompañamiento en el proceso que se fue manifestando, un grupe muy amoroso, las propuestas me resultaron una invitación a la autoexploración, era como si tendieran una mano para acompañarme e incluso la mano se sentía a través de la pantalla, lo mismo que llegaban las resonancias de los intercambios de las compañeras de viaje. Bellísima experiencia. Gracias enorme!!
Analía Pietronave
La experiencia fue muy bella, muy potente. Un pasaje entre la catarsis y el arte. Pura emoción compartida.
También un viaje entre el juego y el recuerdo.
Me quedaron y me quedan todavía muchas imágenes dando vuelta para seguir profundizando.
Una amorosa guía de las dos y un grupo con escucha atenta y con la confianza necesaria que permitió, me permitió accionar, compartir, hablar y recibir.
Gracias siempre.
Ana Adjman
Resonancias del taller online Trazo, cuerpo y palabra.
El cuerpo aloja una memoria colectiva que portamos como potencialidad.
En el mes de octubre realizamos un taller en línea destinado a educadores y estudiantes en el marco de las jornadas de Arqueología en cruce de la UNS en octubre 2020 “Intersección de saberes. Ciencia, arte y prácticas cotidianas”.
Compartimos algunas resonancias de aquella experiencia que nos inspiró a armar una propuesta intensiva de seminario-taller online para febrero 2021.
La propuesta:
¿Podemos hallar puentes entre el cuerpo y la palabra? ¿Hay algún lugar en la memoria de nuestras células que tiene conocimiento de ese vínculo?
Propusimos una exploración desde el gesto, atravesando el trazo para llegar a la palabra. Abrimos una experiencia sensorial y creativa desde la educación somática, el movimiento consciente y la expresión escrita. Un viaje para indagar de forma colectiva sobre nuestro estar en el mundo.
Algunas palabras e imágenes de quienes participaron:
“Gracias a todxs, hermosa experiencia que seguirá sonando.”
“¡¡¡Muchas gracias!!! Siempre movilizando mi interior. Se los agradezco infinitamente. Una experiencia movilizadora... puso a flor de piel mis sentimientos y emociones. Experiencia transformadora.”
“Mucha espiral y círculos es mi habitar interno. Les comparto una frase que me quedó resonando: la piedra se torna aire”.
“Hermosa propuesta de movimiento y autoconocimiento, como siempre. ¡Gracias de corazón!”.
“¡¡¡Qué lindo se siente lo compartido!!! La hermosura de sentirnos en un TODO al salir de lo individual y lo aislado. Gracias por sus energías”.
“Muchas gracias por la bella experiencia, por permitir habitarnos desde lo colectivo”.